MQNEY

Sample Page - Página 6 de 63 - MQNEY

Un grupo de 43 emprendedores queretanos expondrán sus proyectos ante inversionistas y fondos de inversión con el objetivo de obtener capital.

Al estilo del exitoso reality de televisión Shark Tank, los empresarios queretanos tendrán 5 minutos para convencer a los inversionistas de la viabilidad para invertir en su negocio.

Tras la presentación del proyecto vendrá la sesión de preguntas y respuestas de 3 minutos de duración, y agotado ese tiempo, los inversionistas decidirán si lo despachan o le otorgan una cita para explorar la propuesta con más detalle.

Bajo la mentoría de la firma Angel Ventures, en coordinación con el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del Municipio de Querétaro, las 43 Startups presentarán sus innovaciones a puerta cerrada el próximo 14 de agosto.

Las Startups queretanas recibieron mentorías durante 4 meses y tienen una base tecnológica y de innovación. El capital que buscan va de los 10 mil a los 700 mil dólares.

Las empresas queretanas que fueron incubadas por Angel Ventures y BLOQUE son de los sectores de Edtech, Foodtech, Entertainment, SAAS, Fintech, E-commerce, Delivery, Manufacturing, Greentech y Healthtech.

Las empresas que harán el pitch ante inversionistas son las siguientes:

EDTECH, FOODTECH, ENTERTAINMENT

EDUKOU: Mentor virtual para el desarrollo académico y profesional impulsado por AI, de Santiago López Hernández.

EDUPEDIA: Habilitan y acompañan a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar a su personal a través de un modelo e-Learning, de Jorge Arturo García Arguelles.

EVA VR TRAINING: Creadores de capacitación y certificación con realidad virtual, aumentada e IA para el desarrollo profesional, en donde el tiempo, la eficiencia y la seguridad son una prioridad, de Liliana Hernández González.

GUSANI: Aditivo proteico funcional de uso animal elaborado con gusanos alimentados por unicel, de Salvador García Puebla.

ZUUSTENTO: Proteína alternativa de insecto, que nutre y mejora la calidad de vida, asimilable en más de un 90%, de Georgina López González.

METACAO: Una alternativa al café, hecho con 100% cacao tostado y molido. Disfruta la misma experiencia con más beneficios, de Sandra San Juan Uvence.

AI SYSTEMS TECH: Monitorean el estado de maduración de frutas y verduras mediante un dispositivo inteligente dentro de un refrigerador, de Enoc Tapia Méndez.

CAOS PRODUCTION: Producción de mundos virtuales para vivir una experiencia musical inmersiva, de Rodrigo Picazo Arguello.

FIFTH SUN: Estudio de videojuegos que genera experiencias divertidas mediante desafío y humor, de Joaquín Manuel Azcona Álvarez.

TROTA MUNDOS: La app que te llevará por rutas turísticas específicas para vivir la experiencia de realidad aumentada, de Esmeralda Casanova Cruz.

ANIMARAMA MOVIENDO MONOS: Dan vida a ideas con animaciones a la medida y hacen proyectos tenga una visualización diferente con tecnologías como videomapping y experiencias inmersivas, de Mel Izanami Cano.

SAAS & FINTECH

ALTERNET ALTERPAY: Plataforma que simplifica los pagos entre usuarios y proveedores de internet en zonas de difícil acceso, de Daniel Cu Sánchez.

FACTOR X: Es un Chatbot en WhatsApp para restaurantes: automatiza comunicación dueño-cliente, recibe retro, analiza datos, ofrece métricas y sugerencias IA, de Natyeli Hernández Rueda.

FLAPPY: Plataforma colaborativa que simplifica y agiliza la documentación en un 85% el proceso logístico ofreciendo trazabilidad en toda la operación, de Rodrigo Lazarini Sosa.

IDEAGORA: Plataforma de gestión electoral que ayuda a las organizaciones políticas a convertir sus leads en votantes, de Francisco Hernández.

KROP MASTER: Plataforma que administra, incrementa la producción, reduce insumos y eficientiza los recursos naturales en el sector agropecuario a través de sensores, control e IA, de Benjamín Martínez.

MIASLABS: Es una SAAS (Software as a Service) para mejorar y optimizar la productividad en la operación de los laboratorios de calibración, de Miguel Ángel Herrera Balver.

SYSTEC WATER: Plataforma digital IoT para administración y control del consumo de agua potable, de José Luis Rojas Salinas.

HUMANAGMENT: Plataforma ERP ideal para coaches independientes. Gestiona, expande y optimiza tu coaching eficientemente, de Bernardo Osorio Gutiérrez.

BATECH: AI-VISION transforma las imágenes de sus cámaras actuales en datos para la toma de decisiones, de Luciano Palla.

MAMUT CAPITAL: Maximiza tus inversiones con una app impulsada por IA, de Emilio Sosa Solís.

RENTECH: Crean una nueva experiencia de renta mejorando el flujo de efectivo al dividir la renta en dos pagos y dar más beneficios de solamente pagar renta, de Fernando Badillo.

E-COMMERCE & DELIVERY, MANUFACTURING E-COMMERCE

PANQ´ AYUDA: Emprendimiento Social que formó una cooperativa que da empleo a personas vulnerables a través de la producción y venta de repostería fina por medio de un Marketplace, de Ana Yolanda López Domínguez.

SUBAINTEL: Plataforma Marketplace dedicada a subastar materiales reciclables-reusables con IA, de Luis Alberto Ángeles Hurtado.

SIEMPRE BONITA: Transforman el mundo de la belleza al estilo Uber: conectamos a mujeres con ejecutivos de belleza expertos para servicios personalizados a domicilio, de Estephany Janeth Pérez Herrera.

FLYZZ: Transforman la logística con entregas rápidas y seguras mediante drones. Plataforma de envíos automatizados para toda la industria del comercio electrónico y paquetería; innovación y eficiencia en cada envío, de Regina Rome García.

FOODIFY: Ofrecen una suscripción de comida para personas en organizaciones o instituciones a través de una plataforma digital, de Edgar Páramo Pérez.

RE-FILL: Delivery de productos de limpieza en envases reutilizables, de Aldo Roberto Fiorentini Hoyos.

KAXAN: El Marketplace para las ventas y relaciones comerciales entre PyMes y Proveedores de la industria manufacturera, de Roque Solís García.

RADII: Hacen que manufacturar en LATAM sea sencillo, a través de una plataforma de manufactura donde reducen los tiempos de asignación de proyectos de semanas a minutos, de Juan Pablo Estrada.

ÉTER: Digitalizan inventarios de piezas industriales para que se fabriquen sobre demanda en unas horas con las tecnologías de impresión 3D más eficientes del mercado, de Pablo René García Valencia.

MATCHED: Plataforma de economía colaborativa que ayuda a empresas a comprar y vender a través de la recomendación de terceros, de Maximiliano Contreras Rivera.

TE BUSCO EMPLEO: Es una plataforma especializada en reclutamiento de personal operativo para cualquier empresa o negocio, efectiva para cubrir vacantes en menor tiempo y menor costo, vinculamos empleos con un universo de candidatos, de Cynthia Mariana Sánchez López.

GREENTECH, HEALTHTECH

SUSO LABS: Hornos y asadores con tecnología de cocción solar, de Diego Arana Ruiz.

WARM WATER: Es un dispositivo que garantiza tener agua caliente en el calentador solar aún cuando está nublado sin usar más gas, de Fabio Tomás Moreno.

VOLTEX: Facilitan la adopción de energía renovable en PyMEs con una plataforma que recorta gastos y genera ganancias al comerciar energía solar, de Edgar Abraham Fuentes Valera.

EMA: Es unMarketplace donde se crea una comunidad de vendedores y compradores de productos amigables con el planeta, de Ángel Ernesto Cocoletzi Flores.

BIO INTELLECTUS: Ofrecen soluciones sostenibles que reducen la contaminación plástica y fomentan el consumo responsable a través de bioplásticos de nueva generación para aplicaciones de envases y productos de consumo, de Víctor Antonio Flores Santana.

AS CYBER: Es una Web/App que organiza registros, citas y tratamientos de pacientes dentales, permitiendo incrementar su efectividad en un 50%, de Rita Guadalupe López Sosa.

GOODEATS: Es una app que registra y monitorea la cantidad de nutrientes que ingieres durante el día ayudando a la prevención y control de enfermedades, de Juan Manuel Casanova Cruz.

MEXA CREATORS: Transforma los servicios de atención psicológica con ambientes virtuales inmersivos, mejora la terapia psicológica y ofrece una experiencia avanzada a tus pacientes, de David Arturo Sánchez Aguilar.

MEDI ASSIST: Aplicación y plataforma que automatiza el proceso de llenado de documentación clínica por medio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, de Rodrigo Gálvez González.

BIOTEKNÉ; Es un parche biodegradable que revoluciona el tratamiento y curación de las heridas, de Erick Moisés Domínguez Alfaro.

Para los empresarios o inversionistas que estén interesados en participar en este “Demo Day”, escribir a los correos: bramirez@angelventures.vc y karla.fernandez@municipiodequeretaro.gob.mx

El presidente municipal electo de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero, sostuvo un encuentro con empresarios del parque industrial Industrialix, esto con la finalidad de conocer el desarrollo de este espacio y así generar sinergias que permitan mejorar la calidad de vida de las y los corregidorenses.

Acompañado por el director del grupo Industrialix, Héctor Mendoza; así como la directora de Proyectos, Dulce Cáceres; y el director de Construcción del Parque, Ricardo Herrera; el Alcalde electo agradeció la apertura para conocer los proyectos que se tienen en materia de energía, infraestructura hidráulica y desarrollo, lo cual dijo, permitirá la atracción de más empresas al municipio.

Los empresarios también le explicaron a Chepe Guerrero los principales proyectos que tienen a futuro, como la ampliación de dos desarrollos inmobiliarios en Corregidora pertenecientes al grupo Realix, así como la atracción de más empresas a dicho parque industrial; para finalmente recorrer las instalaciones de Industrialix y conocer el avance de las empresas que ya se están instalando en la zona.

La ola de anuncios de inversión que llegarán a Querétaro en los próximos meses, en el marco del proceso de relocalización de inversiones que experimenta el mundo hoy en día, representa una serie de beneficios para el estado, como la creación de fuentes de empleo, generación de riqueza, entre otros.

Sin embargo, la llegada de nuevas, como el Data Center de Amazon y la expansión de otras que ya operan en el estado implica, al mismo tiempo, grandes retos para procurar un buen entorno para el desarrollo de esos negocios.

En ese sentido, uno de los puntos a procurar es el de la logística, es decir, todo lo relacionado con el traslado, empaque y almacenaje de bienes de capital.

En ese contexto, este jueves se llevó a cabo la inauguración de la edición 24 del Foro de Logística y Comercio Exterior, un evento gratuito para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) dedicadas a la cadena logística pueden actualizarse, promover sus servicios y desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer este sector en la entidad.

El responsable de encabezar la inauguración del evento fue el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, quien detalló que el Foro se enfoca en las estrategias, cumplimiento y tendencias de fiscalización aduanera 2024, se generan herramientas de competitividad para las empresas logísticas, ya que representan a un sector transversal, que hace que lo producido en Querétaro llegue a otras latitudes.

Igualmente, anunció que durante 2023 las exportaciones del estado cerraron en más de 18 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento respecto al 2022, y en el primer trimestre del año la entidad reportó cuatro mil 493 millones de dólares de exportaciones, lo que representa un crecimiento casi del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por último, el Secretario informó que como Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) mantiene acercamiento con la Secretaría de Economía federal y con su próximo titular, Marcelo Ebrard, para buscar caminos que eficienten la exportación y con ello fomentar el mercado interno.

Con el objetivo de entablar canales de comunicación e identificar áreas de colaboración entre la Federación y el gobierno de Querétaro, el mandatario local, Mauricio Kuri, se reunió este miércoles en la Ciudad de México con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a poco más de mes y medio de que comience la próxima administración federal.

En este sentido, el gobernador queretano expuso a la presidenta electa acciones prioritarias para la entidad, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de las y los queretanos.

“Los dos grandes temas que tiene mi Querétaro, que es la gran explosión demográfica que tiene mi estado, la gran migración que tiene Querétaro, el gran crecimiento económico que tiene mi estado con la llegada de muchas empresas. Tenemos dos grandes retos que sin lugar a dudas es el agua y es el tema de energía y aquí me voy con mucho gusto por los temas que se platicaron”, compartió el mandatario.

El jefe del Ejecutivo local calificó como histórico el acercamiento entre la Presidenta electa, y los representantes de las entidades, al destacar el conocimiento de las condiciones que hay en el país, y en particular las ventajas competitivas y los retos que hay en Querétaro

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que la dinámica de trabajo con los Gobernadores ha consistido en abrir espacios para que presenten sus proyectos y después analizar las prioridades para la próxima administración federal. Esto como parte de un plan de trabajo que incluye reuniones con los secretarios y secretarias que la acompañarán, y definir acciones a emprender en 2025.

“Nuestro objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México, además de los proyectos generales que hemos planteado de trenes, de vivienda y proyectos de carreteras regionales. Entonces, ha sido un ejercicio muy importante y, como ven, pues es un ejercicio también plural, en donde pues quedó ya atrás la elección y estamos ya trabajando hacia adelante”, destacó la futura presidenta.

El encuentro de trabajo contó con la participación de integrantes del gabinete de la virtual Presidenta electa, así como titulares de los gobiernos estatales de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García.

El Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del Municipio de Querétaro, invitó a empresarios e inversionistas queretanos al “Demo Day” de Startups del programa de incubación que coordina la fondeadora mexicana Angel Ventures.

El próximo 14 de agosto, 43 empresas que, han sido asesoradas, capacitadas y orientadas por la firma Angel Ventures en sinergia con BLOQUE, darán su ptich de negocio ante inversionistas.

Las Startups que recibieron mentorías durante 4 meses presentarán sus ideas y proyectos ante fondos de inversión e inversionistas con el objetivo de conseguir capital y expandir sus negocios, beneficiando su productividad, comercialización, y posibilidad de crear más oportunidades de empleo.

Aunque ya existen inversionistas nacionales y extranjeros agendados para el pitch de los emprendedores, las autoridades del BLOQUE y de la firma Angel Ventures buscan a empresarios e inversionistas de Querétaro para que participen y se vinculen con las Startups queretanas.

El dinero que solicitará la primera generación de emprendedores del programa de fortalecimiento a empresas del BLOQUE va de los 10 mil a los 700 mil dólares. Los proyectos incubados son de los sectores Edtech, Foodtech, Entertainment, SAAS, Fintech, E-commerce, Delivery, Manufacturing, Greentech y Healthtech.

El Coordinador de Proyectos e Innovación del BLOQUE, Rodrigo Ruiz Ballesteros, informó que se incubaron 43 empresas de base tecnológica, a quienes se proporcionaron cursos y acompañamiento personalizado que resultó en la formalización del 90 por ciento de estas empresas de nueva creación, el crecimiento del 30 por ciento en la generación de empleos, y la destacada participación de mujeres, pues ellas lideran el 40 por ciento de estas iniciativas.

Ruiz Ballesteros dijo que estas empresas lograron durante su mentoría una derrama económica de 6.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de cuatro veces más de lo proyectado.

La coordinadora de la firma de capital de riesgo Angel Ventures, Blanca Ramírez Herrera, explicó que el “Demo Day” es el resultado de un riguroso proceso de incubación y aceleración de empresas, y representa una oportunidad única para que las y los emprendedores queretanos presenten sus proyectos ante inversionistas nacionales y extranjeros, buscando capital para potencializar sus ideas.

“Es muy difícil hoy en día que un emprendedor encuentre estas oportunidades de aprender a pitchar y conseguir inversión nacional y extranjera. Nosotros, como fondo de inversión, reconocemos esta infraestructura de BLOQUE como única en México. El esfuerzo que hace el municipio para darle a los emprendedores esta educación, sin duda ha generado y seguirá generando casos de éxito”, señaló.

El Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, destacó al “Demo Day” como una oportunidad para que los emprendedores queretanos alcancen el éxito que merecen. Además resaltó el compromiso del Municipio de Querétaro para apoyar a todos los sectores productivos, subrayando la relevancia que en esta ocasión significa el impulsar el emprendimiento.

El Demo Day se dividirá en cuatro salas de presentación según los sectores de innovación atendidos. Cada presentación tendrá una duración de cinco minutos, seguida de tres minutos de preguntas y respuestas.

Los pitchs de los emprendedores que serán a puerta cerrada tendrán una duración aproximada de dos horas y culminará con una integración en espacio abierto entre empresarios, emprendedores para fomentar acuerdos de financiamiento, así como invitados e interesados en conocer más de los 43 empredimientos.

Para aquellos empresarios o inversionistas que estén interesados en participar en este “Demo Day” para conocer las ideas y proyectos de los emprendedores, pueden solicitar más informes a través de los correos: bramirez@angelventures.vc y karla.fernandez@municipiodequeretaro.gob.mx

La cadena de comercio minorista queretana planea una expansión de 130 tiendas nuevas en 2024, con la apertura de nuevos locales y una experiencia en la compra de bebidas frías.

El 11 de marzo de 2020, la enfermedad COVID-19 fue declarada como pandemia, sin embargo, desde enero se reportaron casos fuera de China.

El 28 de febrero de ese año, cuando los principales índices de Wall Street registraron desplomes superiores a 4%, Francisco Vargas, director comercial del Asturiano, que monitoreaba los mercados bursátiles de Nueva York en ese momento, supo que la empresa tenía que tomar acciones frente a un escenario incierto.

“Cuando vi los datos, salí corriendo a interrumpir al director general y le dije: esto es muy grave, hay que comprar más inventario”. Su jefe le hizo caso y así lo hicieron; eso les permitió enfrentar con éxito el desabasto de productos a causa del cierre de negocios y la cadena de suministro que se declaró en el momento más crítico de la pandemia.

Los comercios como Asturiano fueron de los más beneficiados frente a la emergencia del COVID-19 en México, debido a que permanecieron abiertos por vender artículos de primera necesidad,  la cercanía con los hogares, su horario de atención y el hecho de ser espacios pequeños que garantizaban una visita rápida.

De acuerdo con el informe “Tendencias en las tiendas de conveniencia para 2023: alimentos, combustible y el futuro”, de la empresa de investigación de mercado Intouch Insight, los consumidores recurren principalmente a esos establecimientos para adquirir comida y bebidas para llevar. “El modelo de negocio de los pequeños mercados permite al consumidor comprar poco y con frecuencia, gracias al horario amplio”.

María Josep Martínez, directora global de Out-of-home de Kantar Worldpanel, opina en ese estudio que “cada país tiene costumbres únicas. Las personas compran en diferentes canales para satisfacer distintas necesidades y eso tiene un gran impacto en las compras fuera del hogar”.

En el quinquenio comprendido entre 2013 y 2018 las tiendas de conveniencia registraron un crecimiento de 45.5%, en el número de tiendas, de acuerdo con la última encuesta del INEGI en 2019.

Durante la pandemia no todos los competidores estuvieron  preparados para enfrentar la emergencia económica. Sin embargo, la decisión de crecer los inventarios anticipadamente permitió al Asturiano continuar siendo parte del auge que tienen las tiendas de conveniencia  desde hace una década.

¿Pero podrán mantener ese ritmo acelerado? Vargas considera que no sólo pueden sostenerlo sino que inclusive podrían considerar adquisiciones para apuntalar su expansión. En el pasado ya han realizado compra de tiendas en Querétaro a las cadenas El Vigilante, One, A la mano y Tent.

A partir de 600 locales que planean tener en 2024, tras la apertura de 130 tiendas, la empresa tiene un gran objetivo para 2029: llegar a 1,000 tiendas y convertirse en el número uno de Querétaro. Actualmente Oxxo lidera la plaza, con 600 tiendas.

Cerveza más fría que en Oxxo y SuperQ

En 1997 Asturiano abrió en Querétaro, a cargo de Mauricio Kuri (actual Gobernador de Querétaro). Sin embargo, en 2015 el político decidió vender 70 tiendas a Grupo Perc, una empresa mexicana dedicada al suministro de energéticos y gasolineras. Actualmente Asturiano cuentan con 417 tiendas (40 franquicias abiertas y 20 en proceso de apertura, y 30 de afiliación). Las ventas de cada local llega hasta 750 mil pesos al mes.

Querétaro aloja hoy el 75% de las tiendas Asturiano, y es que también tienen presencia en CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. El modelo de negocio de la cadena es mixto, la mayoría son tiendas propias pero también tienen franquicias (40) y un esquema de afiliados (30).

El negocio central es la venta de cerveza, el cual seguirá siendo el principal detonador de ventas. “En la pandemia fuimos la única cadena de tiendas de conveniencia que tuvo producto porque habíamos construido un stock en almacenes”, explica el directivo en entrevista exclusiva para MQNEY.

Los inventarios de la empresa le permitieron seguir ofreciendo cerveza, vinos y licores; “eso nos ayudó a aumentar nuestra participación en el mercado, por ejemplo, en la venta de vinos y licores, que pasó de representar 10% del total a 25% en la pandemia”. Actualmente, contribuye con 15% del total.

Para el Asturiano, la diferencia entre una tienda de conveniencia y miscelánea de la esquina es la cámara fría. Por ello, en cada tienda invierten hasta 500 mil pesos en esa infraestructura que les permite ofrecer bebidas frías, además del equipo de generación eléctrica. De acuerdo con datos del INEGI, sólo 1.3% de las tiendas de conveniencias cuentan con generadores eléctricos.  

El Asturiano, “casi desde su nacimiento, está enfocado en la venta de cerveza; en nuestras tiendas la cerveza está más fría que en la competencia. Además de hacer más atractiva la propuesta con productos relacionados con la fiesta”, asegura Vargas.

“Las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de los costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. A corto plazo, la “alegría” es un motivador de compra”, expone la empresa de investigación de mercado Euromonitor, en su informe “Las 10 tendencias globales de consumo en 2023”.

Son socios exclusivos de Grupo Modelo, que tiene la misma propuesta,  a través de depósitos de cerveza llamados Modelorama, donde ofrecen bebidas a bajos grados centígrados. La empresa que desde 2013 es parte de la cervecera más grande del mundo AB Inbev, tiene 10,000 puntos de venta.

Querétaro tiene un clima semiárido, lo que provoca amplias temporadas de calor. De acuerdo con la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes de México (ANPEC), debido a las altas temperaturas de este año hubo un incremento de 80% en las ventas de la cerveza en las tiendas minoristas.

David vs. Goliat

“Nuestra verdadera guerra no es con Oxxo”, dice Francisco Vargas. Oxxo cerró el año pasado con  21,500 mil tiendas en México y presencia internacional, así que para él, la real competencia está en conseguir las mejores ubicaciones, de acuerdo con los flujos peatonales, vehiculares, así como detonadores comerciales y habitacionales.

Aunque el crecimiento es sobre todo a través de tiendas propias, en el tema de franquicias son muy cuidadosos al elegir al socio, quien debe tener arraigo local, para garantizar que su conocimiento del mercado sea una fortaleza en las ventas.

Existe un tema en el que sí quieren ganar a Oxxo, el servicio. Para lo cual tienen una universidad en línea, llamada Universidad Virtual Asturiano, a través de la cual los empleados se capacitan mediante clases grabadas y certifican a través de exámenes virtuales.

Además, existen protocolos de servicio que se revisan cada lunes para atender la raíz de los problemas detectados en atención al cliente.

Recientemente, Oxxo presentó un programa de digitalización y automatización que permitirá, entre otras cosas, el autocobro. En el informe anual de FEMSA, conglomerado al que pertenece Oxxo, la empresa expone que la tecnología es un instrumento que les ha permitido encontrar nuevos modelos de negocio como el  programa de lealtad, Oxxo Premia, y la cuenta de fondos digital, Spin.

Una de las mayores quejas por parte de los clientes de esa cadena de tiendas minorista, que provoca memes en las redes sociales, es que la segunda caja permanece cerrada aún cuando hay una larga fila de clientes y personal disponible para abrirla y despachar.

Para el director comercial, el hecho de que no se realicen transacciones financieras en las tiendas  Asturiano es una ventaja ya que el pago por parte de los clientes es más ágil. “Tenemos tiendas con 3 o 4 cajas abiertas en horas pico”, dice el directivo.

Aunque el servicio es importante, el papel de la digitalización en los procesos de compra seguirá siendo un factor fundamental en la experiencia del consumidor. 

Así, Asturiano arrancará una estrategia digital global en 2024 para dejar el uso de papel en las oficinas y hacer más rápidos los procesos de venta, control de inventarios, entre otros. Por el momento, la oferta de servicios financieros, tarjetas de prepago, así como el comercio electrónico, están en análisis y desarrollo.

Estamos en la era “post-pandemia” en la que los consumidores realizan la mayor parte de sus actividades diarias en persona, por lo que el Asturiano, está listo para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado minorista que recupera el terreno perdido tras la crisis que provocó el Covid-19.

La desaceleración de la actividad industrial de Querétaro comienza a impactar en el mercado laboral del estado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si bien al cierre de julio pasado sumaron 712 mil 623 empleos registrados ante el organismo público, lo que implicó la creación de tres mil 476 nuevas plazas de trabajo en dicho mes, lo cierto es que el ritmo de crecimiento de este 2024 es menor al de hace un año.

MQNEY revisó la base histórica del IMSS e identificó que de enero a julio de este 2024 el saldo de entre altas y bajas laborales ante el Instituto arroja un saldo de 17 mil 341 nuevos empleos registrados. Al arranque de enero había 695 mil 282 empleos reportados y al cierre de julio hubo 712 mil 623.

Sin embargo, al contrastar los datos del mismo periodo del año pasado, lo relevante es que el saldo de nuevos empleos es de 27 mil 477 nuevos puestos. Al arranque enero de 2023 se tenían registrados ante el IMSS un total de 662 mil 609 trabajadores y para final de julio (entre altas y bajas), el dato se colocó en 690 mil 086 empleos.

En los primeros siete meses de 2023 se crearon en el estado 27 mil 477 nuevos empleos y en el mismo lapso de 2024 apenas 17 mil 341, es decir, 10 mil 136 menos que hace un año.

La llegada de nuevas inversiones al estado representa una oportunidad para revertir este escenario. Sin embargo, el efecto de dichos proyectos es de mediano y largo plazo. ¿Qué sucederá? Cada año se incorporan jóvenes al mercado laboral, a lo cual se suma al desempleo que se viene arrastrando.

¿Y a nivel nacional?

Recientemente el IMSS dio a conocer el reporte de nuevos empleos. De esta manera, al 31 de julio de 2024, se tienen registrados ante el organismo un total de 22 millones 331 mil 788 nuevas plazas de trabajo, de los cuales el 86.6 por ciento permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales.

Con dicha cifra, en julio se registró un aumento mensual de 12 mil 344 empleados a nivel nacional , que equivale a una tasa mensual de 0.1 por ciento.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio es de 307 mil 402 puestos, en donde los empleos permanentes crecieron 1.7 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.6 por ciento; comercio con 3.2 y construcción con 3.0 por ciento.

Redacción

El pasado domingo cuatro de agosto se llevó a cabo la Cuarta edición de la carrera ciclista Ruta México Gran Fondo, capitulo León, en donde participaron cerca de 800 atletas de varias partes del país.

Y adicional al impacto social y deportivo que implicó el evento, resulta que la carrera generó fuertes beneficios económicos al municipio.

Se estima que la cuarta edición de la Ruta México Gran Fondo, que por ciento formó parte de Bici Expo 2024, dejó una derrama económica de al menos 12 millones de pesos tan sólo en el municipio de León, por la compra de bienes y servicios, como hospedaje, alimentos, artesanías, renta de automóviles, transporte, entre otros.

De tal manera, giros como hotelería, restaurantes, comercios, tiendas de ropa y artículos deportivos, renta de automóvil, servicios de transportación, entre otros, fueron beneficiados del evento deportivo, en donde Valeria Cruz Espinosa y Enrique Rocha se llevaron el triunfo en la categoría de ruta larga, con un tiempo de 04:23:48 segundos y 04:11:41, respectivamente.

De tal manera, con un clima favorable de 15 grados centígrados, al filo de las 06:30 horas en la ciudad de León, Guanajuato,  se dio el banderazo de salida para las dos modalidades de la carrera: Gran Fondo, recorrido de 160 kilómetros, con una elevación de dos mil 366 metros sobre el nivel del mar y una pendiente máxima de 11.2 grados y la De Prueba Corta, trayecto de 70 kilómetros y más accesible para los participantes.

Así, resguardados por elementos de seguridad del municipio, los ciclistas transitaron por diversas validades y carreteras de la ciudad de León, teniendo diferentes escenarios como la prominente Sierre de Lobos, con sus hermosos bosques de encino.

Fue así como al paso de las horas, Fabiola Corona y Armando Oliva Solís se levantaron con el triunfo en la modalidad corta en la rama femenil y varonil con un tiempo de 1:58:45 y 1:52:05 segundos, respectivamente.

En cuanto a la modalidad de Gran Fondo, los ganadores fueron Valeria Cruz Espinosa y Enrique Rocha, quienes fueron acreedores a premios en especie con un valor superior a los 70 mil pesos.

Al respecto, Jesús Toledo, director general de Ruta México, informó que el evento transcurrió sin mayores incidentes y con la apuesta de que en 2025 se lleve a cabo la quinta edición el primer domingo de agosto

“Excelente fue un gran trabajo de todos, las autoridades municipales, los ciclistas, más de 650 ciclistas rodando aquí en León, teniendo éxito en una ruta altamente difícil, significativa, de alto nivel, de escalada, tuvimos a los mejores ciclistas; ha sido un éxito rotundo, la ciudad de León debe estar contenta de haber organizado uno de los mejores eventos de ciclismo en México”, comentó.

“Estamos viendo -agregó-, la posibilidad de hacerlo en más estados, hay alguna posibilidad de que tengamos algunos estados importantes como son Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, tal vez Chihuahua y podamos llevar ese evento a todos los estados del país”.

Mediante un juicio de amparo indirecto un contador público cuestionó la validez constitucional del tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (en delante, CFF), que fue incorporado mediante un Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2021.

En específico, el párrafo que combatió, indica lo siguiente:

“… Cuando derivado de la elaboración del dictamen el contador público inscrito tenga conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, deberá informarlo a la autoridad fiscal, de acuerdo con las reglas de carácter general que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria”.

Lo relevante de ello, es que, la fracción V del artículo 52 del CFF, establece sanciones en caso de incumplir con lo establecido por ese artículo, para lo cual se prevé el exhorto, la amonestación, la suspensión del registro hasta por tres años y la cancelación del registro.

Es decir, el contador público registrado ante las autoridades fiscales podrá ser sancionado con una multa cuando con motivo de la elaboración del dictamen a su cargo, conozca de conductas o prácticas —realizadas por el contribuyente— que sean constitutivas de alguno de los delitos previstos en el mencionado código y omita informar de ello a la autoridad fiscal; es decir, a dicho profesional se le sanciona por no poner de conocimiento de la autoridad sobre la posible comisión de un ilícito.

Una vez analizado el caso por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la obligación prevista en el citado tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del CFF, incide en el derecho a la seguridad jurídica por generar un margen de actuación amplio para la autoridad fiscal para imponer al contador la sanción correspondiente cuando se estime que éste “supo” de conductas las cuales ”posiblemente” son delictivas, sin contar con elementos suficientes que evidencien el cumplimiento del elemento subjetivo como lo es el conocimiento de la conducta que pudiera resultar ilícita.

Además, determinó que la porción normativa analizada establece a cargo de los contadores públicos registrados un deber adicional al previsto en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales pues en caso de que tales profesionistas conozcan de hechos que puedan constituir un delito (fiscal) por parte de los contribuyentes a quienes dictaminan, deberán —además de formular la  correspondiente denuncia ante la autoridad ministerial— avisar a la autoridad fiscal sobre esos hechos, sin que exista la posibilidad de estimar que en razón del vínculo particular que tienen con esos contribuyentes, queden eximidos de esa obligación.

En ese sentido, y del plan de estudios de los contadores no se contempla alguna asignatura relacionada con la materia penal, por lo que resulta incomprensible que legislativamente se exija a profesionistas cuyos conocimientos no se vinculan directamente con aspectos propios de la materia penal, que informen a una autoridad administrativa (como lo es la autoridad fiscal) sobre conductas desplegadas por los contribuyentes que “puedan” constituir un delito en materia fiscal, lo cual revela lo excesivo de la medida analizada al no corresponder a un aspecto cuya apreciación quede plenamente en el campo del conocimiento de los contadores públicos.

Por lo que, es claro que se afecta la seguridad jurídica de los contadores registrados, al imponérseles el deber de informar a la autoridad fiscal sobre conductas de las cuales no tienen la plena seguridad de que hayan sido catalogadas por la autoridad ministerial como ilícitos en materia fiscal, y, en consecuencia, se declaró fundado el argumento de la parte quejosa y se concedió el amparo en contra de la obligación prevista en el numeral 52, fracción III, tercer párrafo, del Código Fiscal de la Federación a efecto de que se le excluya en lo presente y en lo futuro (mientras no sea corregido el vicio de inconstitucionalidad advertido) de la aplicación de la referida porción normativa.

En conclusión, y a partir de la ejecutoria del amparo en revisión 818/2023, SE ABRE la posibilidad de que, en ulteriores juicios de amparo indirectos, se pueda reclamar la inconstitucionalidad del tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, cuando se llegue a sancionar a aquel contador público que no cumpla con la obligación de informar a la autoridad fiscal que el contribuyente -que dictaminó- ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal derivado de la elaboración de un dictamen (art 52 CFF).

Por último, es importante indicar que, y por tratarse de una norma en materia tributaria, no existe la posibilidad de que se pudiera llegar a una Declaratoria General de Inconstitucionalidad del tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, tal y como lo indica el segundo párrafo del artículo 231 de la Ley de Amparo; por lo que si alguien está interesado en que se expulse de su esfera jurídica dicho precepto normativo, será necesario que promueva un juicio de amparo indirecto una vez que le cause afectación.

Si estás interesado en la promoción de un juicio de amparo indirecto en contra del tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, te instrumentamos la estrategia adecuada. Llama a la Lic. Marisol Méndez al 442-422-42-20.

Donaldo Arias Rivera es Licenciado en derecho, especializado en materia fiscal, y abogado de la firma Ramos Castillo Abogados, con presencia en Querétaro y Guadalajara.