Con el propósito de incubar empresas que ofrezcan respuestas innovadoras a las necesidades de la industria, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) abrió su Centro Triple Hélice, el cual ofrecerá asesoría a startups en materia de financiamiento, gestión, desarrollo de modelos de negocios y comercialización de proyectos.
En el marco de la inauguración, se informó que esta plataforma tiene coordinación con los Clústers Automotriz, Vórtice IT, Energético, de Plásticos, y Aeroclúster.
“El Centro Triple Hélice se encamina a la apertura de espacios para el emprendimiento queretano, por ello trabajamos en coordinación con cámaras empresariales y dependencias gubernamentales que brindan atención en trámites y financiamientos”, destacó el director de Vinculación de la UPQ, Javier Palafox, quien invitó al público en general a inscribir sus proyectos enviando un correo a cth.incub@upq.edu.mx.
En México, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), representan el motor económico del país, con casi 4.1 millones de unidades productivas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, las PYMES aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo nacional.
Específicamente, dentro del porcentaje de las MIPYMES en México, el 95.4 por ciento representan microempresas, mientras que 3.6 por ciento corresponden a pequeñas empresas y un 0.8 por ciento a los comercios medianos.
Las pequeñas y medianas empresas abarcan diferentes sectores y necesidades para la población, siendo las más relevantes las del sector de comercio, industrias y servicios.